Sistema de gestión de almacén

Las siglas SGA (Sistema de gestión de almacén) se refieren al sistema informático que gestiona todo el almacén. El objetivo de cualquier SGA es controlar la gestión y la efectividad de un almacén, centralizando toda la información en un único lugar.

El uso de un sistema de gestión de almacenes se hace vital para cualquier empresa. En cambio, si hablamos de una empresa del sector de la distribución, el uso de un SGA se vuelve totalmente imprescindible.

SGA
Principales funciones de un sistema de gestión de almacenes

Existen muchas soluciones SGA y las funciones que realizan son muy variadas. Como norma general, todo sistema de gestión de almacenes consta de las siguientes funciones:

  • Control de stock: El control de las existencias es el punto más importante de cualquier almacén. Tener un buen control de las existencias será determinante para asegurar toda la cadena de distribución. Muchos sistemas permiten generar alarmas de stock mínimo, máximo, etc.
  • Entrada de producto: Control de los productos a su llegada. Se puede realizar con elementos externos como lectores de códigos de barras. Permite controlar los tiempos de llegada de los pedidos realizados por el departamento de compras y permite realizar controles de calidad.
  • Preparación: Modulo para la planificación de los pedidos dependiendo de la carga de trabajo en cada momento y las ordenes previstas. Gestión teniendo en cuenta los recursos humanos, materiales disponibles y complejidad de los productos a servir.
  • Expedición y o logística: Control exhaustivo de todo lo relacionado con la salida del material. Desde las rutas de reparto, control de la documentación, cargas, etc. 
  • Análisis: Al centralizar toda la información del almacén en un mismo lugar, el SGA es capaz de generar avisos de cualquier punto critico como por ejemplo las roturas de stock, ocupación del almacén, previsión de entrada de material, etc. De esta manera se pueden tomar las acciones correctoras necesarias para garantizar el buen funcionamiento de este.
¿Cómo elegir un buen programa de gestión de almacenes?

Elegir un programa de gestión de almacenes se deberá de realizar teniendo en cuenta las necesidades de la empresa, la capacidad de integración con otros sistemas externos (tienda online, API empresa transporte, lectores códigos de barras o etiquetas, etc.) y la comunicación con todos los demás departamentos de la empresa.

Aquí entran en juego los sistemas ERP, son sistemas que disponen de su propio modulo de SGA y te permiten, de forma muy sencilla, unir a todos los departamentos en un mismo sistema. De esta forma, el departamento de compras, almacén y ventas estará totalmente involucrado en todos los procesos internos y la información de la que dispondrán será en tiempo real.

En definitiva, disponer de un buen sistema de gestión de almacenes será el mejor aliado en cualquier empresa del sector de la distribución y el cual ayudará a ser mucho más eficientes.

Publicación anterior
Contacta con nosotros
close slider
Contactar
Bienvenido a i2T

X
Contacta con nosotros