¿Qué es un software ERP? Te lo explicamos

Un ERP (Enterprise resource planning, en inglés) son todos los sistemas de información que gestionan una gran parte de los negocios cuya actividad principal es la distribución, producción, proyectos, entre muchos otros.

Los sistemas ERP se remontan a los años 60, que fue cuando diferentes ingenieros, vieron la necesidad de crear programas para la gestión de los inventarios. Posteriormente, se fueron implementando módulos como la producción o los proyectos, pero no fue hasta finales del siglo XX donde los ERP comenzaron a parecerse a los que actualmente disponemos en el mercado. Donde han pasado a gestionar todos los aspectos de la actividad empresarial.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) normalmente están diseñados para la gestión integral de la producción, finanzas, logística i/o distribución, gestión de proyectos de todo tipo, recursos humanos, etc. Pero los sistemas ERP dan solución a cualquier necesidad de todos los departamentos que forman parte de cualquier empresa. Desde ventas, compras, pagos, inventarios, gestión comercial (CRM), contabilidad, gestión del talento, etc.

Hoy en día, el objetivo principal de un ERP es la integración de todos los departamentos de una empresa. Antiguamente disponíamos de diferentes soluciones de software para cada departamento de la empresa, pero gracias a estos sistemas y al trabajar desde una única base de datos, la información de la que disponen los departamentos siempre es en tiempo real y esto, nos permite trabajar desde la misma herramienta de manera conjunta.

ERP

Los ERP se caracterizan por la automatización de muchas de las actividades cotidianas de una empresa. Es por ello por lo que constan de diferentes módulos que dan solución a cada uno de los departamentos que forman parte de la organización, ofreciendo una serie de ventajas importantes:

  • Optimización: Se consigue hacer que los procesos habituales sean más sencillos y por lo consiguiente, la optimización del tiempo requerido para realizar cualquier acción.
  • Accesibilidad: Al disponer de la información fácilmente accesible desde una misma herramienta y la posibilidad de personalizarla según las necesidades, nos facilita la toma de decisiones. Incluso nos permite detectar problemas antes de que estos se produzcan.
  • Cooperación: Todos los departamentos trabajan en una misma herramienta y se hace muy sencillo compartir información entre distintos responsables de tratamiento de los datos. Esto consigue una mejor comunicación entre ellos y la consiguiente mejora en la ejecución de las tareas y organización de los todos los trabajadores.
  • Movilidad: La mayoría de los sistemas ERP son accesibles desde diferentes tipos de dispositivos (ordenadores, smartphone, tablets, etc.). También disponen de acceso mediante internet, con la posibilidad de acceder desde cualquier parte del mundo de manera sencilla.
  • Personalización: Una gran peculiaridad de los sistemas ERP es la posibilidad de personalización para cada empresa. La oportunidad de adaptarlos a cada organización es una de las herramientas por las cuales se obtienen los mejores resultados en la optimización de los procesos empresariales. No todas las empresas son iguales y es por ello que una personalización especifica optimiza mucho los recursos que se utilizan para llevar a cabo la actividad principal de una empresa.
  • Planificación: Al disponer de la información histórica y en tiempo real, es posible realizar predicciones de escenarios futuros. De esta manera se consigue una mayor calidad en los procesos.
  • Ahorro: La optimización de los procesos permite, a la larga, una mayor rentabilidad al gestionar de forma eficiente y ágil cualquier aspecto de la organización.

En definitiva, los beneficios que aporta un sistema ERP se pueden resumir en la mejora de los procesos, haciéndolos más rápidos y fiables. De esta manera, aparte del beneficio directo, nos permitirá detectar posibles problemas y solucionarlos incluso antes de que se produzcan. Mejorando y solucionando cualquier inconveniente de cualquiera de las actividades de la empresa, se consiguen mejores resultados y resulta más sencillo llegar a los objetivos marcados por la empresa. Por esto, muchas empresas gestionan sus actividades diarias con sistemas ERP a medida.

Publicación anteriorSiguiente publicación
Contacta con nosotros
close slider
Contactar
Bienvenido a i2T

X
Contacta con nosotros