Supply Chain Management

¿En qué consiste el supply chain managment?

Supply chain management o en castellano, la administración de la cadena de suministro es el conjunto de todos los procesos por los cuales se planifica, controla y gestionan todas las operaciones de una red de suministro y almacenaje. Se refiere tanto a proveedores como a compradores, dado que gestiona toda la cadena de suministro. Desde la compra del material en nuestro proveedor hasta la venta al cliente final.

Por lo tanto, al gestionar la cadena de suministro completa, es muy importante tener en cuenta todas las circunstancias posibles para asegurar un flujo de trabajo ágil y preciso. Aquí es donde entra la figura del Supply chain manager. Esta figura se encargará de asegurar que se están siguiendo los procesos más eficientes en todas las fases. Algunas de las tareas son:

  • Gestión materias primas: Se encargará de garantizar la disponibilidad de los materiales necesarios como también de evitar un stock demasiado elevado.
  • Tendencias de compra: Deberá conocer de primera mano las tendencias de compra de los clientes para adelantarse a los pedidos y evitar roturas de stock.
  • Entrega: Mejorar el sistema de entrega a los clientes para aumentar la satisfacción. Ha de garantizar que el proceso de entrega se hace de forma rápida y eficaz.
  • Monitorización: Revisará asiduamente que los objetivos generales de la compañía se están cumpliendo. En caso de que no se cumplieran los objetivos, tomará las acciones necesarias para revertirlo.
  • Gestión del personal: Una función muy importante será contratar, gestionar y formar a todo el personal que formará parte de la cadena de suministro.
  • Precios de compra: Se encargará de gestionar las compras en el momento justo para así reducir costes en la compra. En definitiva, conseguir precios más competitivos.
  • Organización: Se encargará de gestionar todos los procesos de la cadena de suministro e implantar mejoras para optimizarlos.
Supply chain

En definitiva, el Supply chain manager se encarga de asegurar que el flujo entre proveedor y cliente final se haga de la forma más rápida y eficiente posible y garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda. De esta manera, se evitarán posibles retrasos en las entregas y la consiguiente falta de calidad con el servicio prestado.

Ekon dispone de un ERP de gestión de cadena de suministros que da un valor añadido a la gestión del supply chain manager. Esta herramienta, te ayudará a gestionar más fácilmente todas las tareas antes mencionadas. El ERP de distribución del que disponemos gestiona desde la compra al proveedor como el envío al cliente final y mediante el panel visual de KPI, podrás tomar todas las decisiones antes de que se conviertan en un problema. Tu negocio jamás estará más controlado gracias a nuestras soluciones a medida para cada empresa del sector de la distribución.

Metodología Agile

¿Que es la metodología agile y en que consiste?

La metodología agile es un conjunto de metodologías que nacieron en la industria del desarrollo de software, dada la necesidad de buscar formas que agilizaran los procesos manuales de la época. Estos procesos anticuados solo retrasaban las entregas de los proyectos y, en ocasiones, a entregas de mala calidad. El 12 de Febrero de 2001, se creó el documento denominado “Documento Ágil” que reúne los cuatro principios razonamientos en los cuales se basa la metodología Agile, estos cuatro son:

  1. Valorar más a los individuos que a las procesos y/o herramientas.
  2. Valorar más el software en funcionamiento que la documentación.
  3. Valorar más la colaboración con nuestro cliente que la negociación contractual.
  4. Valorar más las respuestas a los cambios que seguir un plan estricto.

Estos 4 razonamientos, seguidos de una planificación exhaustiva y rigurosa permite una reacción rápida, dinámica y efectiva ante posibles problemas que puedan surgir en el proyecto.

Metodología Agile

La metodología Agile rompe completamente con la gestión de proyectos lineales. Esta gestión de los proyectos únicamente nos hacia ser poco productivos y hacia que los proyectos se demoran mucho tiempo hasta su entrega final. Otra característica negativa era la nula reacción ante cualquier imprevisto en la ejecución de los proyectos.

Si bien, esta metodología fue creada para el sector de desarrolladores de software y la optimización de sus proyectos, los buenos resultados de esta metodología de trabajado ha facilitado su implementación en diferentes sectores. Se ha convertido en una metodología enfocada a la gestión de proyectos y no únicamente a las empresas de desarrollo de software.

En definitiva, para cumplir con la metodología Agile se deben cumplir estos 12 principios básicos:

  • Prioridad de satisfacer al cliente en todo momento e informar de manera periódica del estado del proyecto.
  • Aceptación de los cambios en el proyecto. Asumirlos como una ventaja y no un inconveniente.
  • Entregas periódicas en tiempo muy cortos, frecuentemente entre las dos semanas y los dos meses. Siempre con el periodo más corto posible.
  • Todo el equipo trabaja de forma conjunta cotidianamente durante todas las fases del proyecto.
  • La motivación del equipo es prioritaria y se proporciona todos los recursos o apoyos necesarios para mantener la motivación durante la durada del proyecto.
  • Siempre se utilizará el método de comunicación cara a cara, dado que es el más eficiente y efectivo.
  • El éxito se medirá si el producto final funciona de forma satisfactoria únicamente.
  • Los procesos han de ser sostenibles en todos los ámbitos (recursos materiales, ritmo de trabajo y gestión del tiempo).
  • Priorizar la excelencia técnica y el buen diseño mejorará notablemente la agilidad.
  • Prevalece en todo momento la simplicidad. Se adapta la idea del “menos es más” para no aumentar la carga de trabajo.
  • Mejorar la organización de los equipos es esencial para obtener los mejores diseños del proyecto.
  • El equipo reflexiona de forma periódica para buscar mejoras en cualquier fase del proyecto.

Por todo esto, grandes empresas gestionan su actividad diaria con la metodología Agile. Los resultados obtenidos por empresas como Apple, corroboran que es una forma de acertada de gestionar un negocio basado en proyectos.

¿Qué es la metodología BIM y cuáles son los beneficios?

La tecnología BIM (Building Information Modeling) también denominado como modelado de información para la edificación, es el proceso donde se genera y se gestiona todo el ciclo de vida de un edificio utilizando un software de modelado de edificios 3D y en tiempo real. De esta manera se consigue disminuir la perdida de tiempo y recursos dentro de la compañía.

BIM no es un software de gestión, es una metodología que permite operar de forma colaborativa en tiempo real a todos los profesionales que participan en el proyecto. Dada esta colaboración, nos permite disminuir los tiempos en desarrollo, diseño, gestión y en la ejecución del proyecto.

En España el ministerio de Fomento junto a la subsecretaría de fomento lidera esta transformación y con el fin de facilitar la puesta en marcha, han creado el portal es.bim. Donde se promociona e informa sobre como aplicarlo.  Además, el uso de esta tecnología es obligatorio en España para todas las infraestructuras públicas de proyectos de obra nueva y rehabilitación desde enero del 2020.

BIM
construction silhouette

¿Cuáles son los beneficios reales?

Son muchos los beneficios del sistema y se pueden notar desde su diseño, pasando por la construcción y hasta su demolición.

La implementación nos permite:

Decisión Decisión: Nos permite actuar de forma rápida. Al trabajar en tiempo real nos facilita la toma de decisiones en los cambios necesarios. Por consiguiente, se reducirán los costes innecesarios.
Equipo multidisciplinar Equipo multidisciplinar: Durante todo el proyecto, todo el equipo (independientemente de su disciplina) trabaja sobre un único modelo. De este modo, se evita la pérdida de información derivadas de la descoordinación de versiones.
Accesibilidad Accesibilidad: Nos permite disponer de cualquier información relativa al proyecto de forma rápida y realizar modificaciones en tiempo real. Como resultado, aumentaremos la productividad de todos los integrantes del proyecto.
Combinación Combinación: Permite integrar la tecnología, las personas y el proyecto para conseguir una eficiencia optima. Por ello, unificar estos tres conceptos nos permitirá gestionar rápidamente todos los proyectos activos.
Facilidad Facilidad: Obtendremos una mayor perspectiva de todo el proyecto en cuanto a coste, timing, ejecución, etc. De esta manera, podremos conocer en tiempo real los márgenes y modificar cualquier aspecto que se necesite.

¿CAD y BIM son lo mismo?

Podemos cometer el error al pensar que son lo mismo, pero CAD es únicamente el diseño asistido por computadora (Computer-Aided Design) y BIM es una metodología de trabajo. CAD únicamente podrá ayudarnos con el diseño de la construcción y la metodología BIM abarca todas las fases del proyecto.

Esta metodología es mucho más que un dibujo en 3D, se trata de la metodología de gestión de proyectos que facilita la reducción de costes, acelera los procesos de construcción, ayuda a compartir la información entre los distintos profesionales vinculados al proyecto, realiza simulaciones más reales, optimiza los costes y muchos más aspectos.

La metodología BIM no es futuro, es presente y ha llegado para quedarse. De esta manera facilitará el trabajo de muchos profesionales del sector de la construcción a realizar una edificación eficiente y por ello, muchas empresas ya han implementado el sistema para convertirse en empresas más competitivas y rentables.

Logística inversa

La logística inversa nace gracias a una de las preocupaciones que más está dando que hablar últimamente es la necesidad en la reducción de los residuos que generamos y su impacto medioambiental. Actualmente casi un tercio de los residuos urbanos son envases y/o embalajes. Además, esto solo hace que aumentar. Es por ello por lo que una de las obsesiones empresariales mas extendidas es la reducción al máximo de los materiales utilizados para la fabricación o distribución de un producto.

¿Qué es la logística inversa ?

Con logística inversa nos referimos a todos los procedimientos y acciones que se realizan al transportar un producto desde el consumidor al fabricante. En definitiva, no es más que cualquier acción por parte del consumidor para la devolución de cualquier material al fabricante. Estas pueden ser devoluciones, envíos de reciclaje o destrucción o el retorno de mercancías. También puede atribuirse a la etapa de desmontaje o procesamiento de materiales para su reutilización o eliminación de forma totalmente respetuosa con el medio ambiente.

Si bien no es una practica muy distinta a la logística clásica, surgen una serie de peculiaridades que la hacen especialmente distinta para darle el nombre de logística inversa.

Tipos de logística inversa:

Principalmente existen dos tipos de logística inversa y que son muy diferentes entre ellas:

  • Logística de residuos: Las empresas comprometidas con el medio ambiente piden a los consumidores realizar devoluciones para aprovechar los materiales o evitar un daño medioambiental.
  • Logística de devoluciones: Uno de los grandes problemas del e-commerce, la simplificación de los procesos de devolución es una de las grandes prioridades de este tipo de negocios.

Logística inversa

¿Qué nos puede aportar?

Ahora que conocemos el termino y su objetivo, es importante conocer cuales son las principales ventajas e inconvenientes de la logística inversa y así poder valorar si realmente vale la pena realizar este cambio.

VENTAJAS
Medio ambiente Medio ambiente: Reduce el impacto medioambiental. Con la reducción de residuos en la fabricación o distribución y el posterior compromiso de reciclaje.
Coste Coste: La oportunidad de poder reciclar materias y usarlos de nuevo es una forma de reducir los costes, ya que podremos volver a utilizar muchas de las materias primas que de otra manera no se usaban.
Rapidez Rapidez: Disponer de un servicio de devoluciones a medida agiliza el proceso de devolución y la fidelidad del cliente.
Imagen Imagen: En una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente. La preocupación en la reducción de residuos hará que la imagen de la empresa frente a los clientes sea mejor.
DESVENTAJAS
Estudio Estudio: Se requiere de estudios previos para establecer los procesos y esto genera costes de implementación y cambios organizativos importantes.
Organitzación Organitzación: La logística inversa requiere del compromiso en la ejecución de los procesos de todos los departamentos de la empresa.
Recursos Recursos: El volumen de tareas puede verse aumentado y es por ello por lo que se necesitarán más recursos humanos para llegar a la consecución de los objetivos.

Es por todo esto, que es importante el compromiso de toda la empresa si se quiere implementar una logística inversa. En muchas ocasiones, la forma más sencilla que encuentran las empresas de poder canalizar los procesos de una forma rápida y sencilla es la implementación previa de un ERP de distribución adecuado. Un sistema ERP de logística puede ayudarte a que todos los departamentos de la empresa se vean responsables de la transformación a la logística inversa y puedan conocer de primera mano los beneficios de esta. La importancia en la reducción de los tiempos de implementación de cualquier cambio organizativo hace que cada vez las empresas apuesten por las nuevas tecnologías, dado que está demostrado el beneficio que puede aportar en este tipo de aspectos.

Industria 4.0

Industria 4.0

¿Qué es la industria 4.0?

La industria 4.0 o también denominada la cuarta revolución industrial, consiste en la incorporación de las nuevas tecnologías dentro de la empresa. Ciertamente esta cuarta etapa es relativamente nueva y como consecuencia de ello, las empresas están empezando a aplicarla progresivamente.

El objetivo que se pretende obtener es disponer de fábricas inteligentes capaces de una mayor adaptabilidad a los procesos y necesidades de la producción, una gestión eficiente de los recursos y la reducción de costes innecesarios. También se basa de disponer en tiempo real de toda la información relevante de cualquier proceso de la cadena de producción y por consiguiente poder realizar cambios en el flujo de trabajo en cualquier momento.

Esto únicamente puede lograrse con la digitalización de todas las unidades productivas de la propia empresa. Por lo tanto, es necesario la homogenización de tecnologías tales como el internet de las cosas, cloud computing, ciberseguridad, big data, inteligencia artificial y la nanotecnología entre otras.

¿Qué nos puede aportar?

Los beneficios de la industria 4.0 pueden notarse en innumerables aspectos de cualquier empresa de fabricación y algunos de los más relevantes son:

Organización Organización: : La capacidad de adaptación y aprendizaje continuo en tiempo real ayudará a que la organización sea más proactiva y reactiva. Reduciendo los riesgos de la productividad.
Calidad Calidad: La automatización de procesos permite ser más precisos en la optimización de los recursos materiales y personales. Se consigue un producto con de mayor calidad con menos recursos.
Flexibilidad Flexibilidad: La posibilidad de adaptación es especialmente fácil en la industria 4.0, pudiendo adaptarse a cualquier empresa en particular. Indiferentemente de los procesos que requiera la producción.
Disponibilidad Disponibilidad: Permite la conexión directa con los trabajadores, los proveedores, clientes, etc. El acceso a los medios digitales facilita una conexión directa con cualquier participante en la cadena de producción.
Sostenibilidad Sostenibilidad:La optimización de recursos, procesos y la continua mejora de estos nos permitirá ser más sostenibles con el medio ambiente. Los ejemplos más claros son el ahorro en agua y/o electricidad.
Competitividad Competitividad: Se da una mejor respuesta a las necesidades del mercado, se ofrecen productos de mayor calidad y se da respuesta más rápida y flexible a los posibles inconvenientes que se detecten en la producción.

La industria 4.0 se está convirtiendo en uno de los aspectos más focalizados en la mejora de las empresas de fabricación. Por consiguiente, con su implantación, las empresas consiguen ser más competitivas y por consiguiente aumentar los benéficos. Sin lugar a duda, es uno de los grandes avances de estos últimos años y no es más que el principio de esta revolución industrial. Puede que estés pensando en apostar por este modelo de fabricación y una forma inteligente de empezar la propagación en las empresas son las soluciones ERP industria. I2t, partner de ekon, dispone de una gran experiencia en el sector y son muchos los casos de éxito en empresas del sector. Disponer de un software adecuado te ayudará con la instalación de otro tipo de soluciones (inteligencia artificial, robótica, nanotecnología, realidad aumentada, etc.).

Lean manufacturing

ERP producción

¿Lean manufacturing mejora de la producción?

El deseo de cualquier empresa es mejorar el rendimiento y son muchas las metodologías que existen para estas soluciones. Una de las soluciones que se está poniendo más de moda es el lean manufacturing.

Lo primero que siempre nos preguntaremos es lo siguiente ¿Por qué tantas empresas comienzan a utilizar el lean manufacturing? ¿Cuáles serán los beneficios que aportará a mi empresa?

El lean manufacturing es la herramienta de la cual disponen las empresas para definir la estrategia base operativa de la empresa. Básicamente se trata de ser más productivos con menos recursos, tanto financieros como materiales, sin dejar de lado la calidad y la rapidez de la producción.

Para cumplir dichos objetivos es vital la implantación de un sistema de lean manufacturing que elimine procesos y agentes que conlleven el aumento de los costes y los tiempos de fabricación. La implantación de este concepto hará que los directivos puedan detectar y solucionar problemas en tiempo real y con una propagación muy rápida a toda la empresa.

Son muchas las técnicas que se utilizan en Lean Manufacturing y a continuación explicaremos brevemente los más importantes:

Just in time Just in time: Se basa en la optimización de los recursos para la producción de los productos justo cuando se necesitan. De esta manera se evita la sobreproducción.
Kaizen Kaizen: Se trata de idear e implementar mejoras continuas en los procesos de fabricación para dar solución a los posibles problemas que existan.
Timwood Timwood: Minimizar el desperdicio. Se trata de eliminar al máximo todos los recursos innecesarios tanto materiales como la perdida de tiempo y/o trabajo.
Software Software: Disponer de un software ERP de producción ayudará a la implementación de la estrategia lean manufacturing en todos los departamentos de la empresa.
TOC TOC: Teoría de las restricciones. Se basa en estudiar los procesos para detectar los cuellos de botella.
Reingenieria de procesos Reingenieria de procesos: Consiste en la reducción de costes y los desperdicios de los procesos reeestrucurando a grandes rasgos los aspectos más importantes de la producción.

Como se ve, las principales ventajas de la utilización de un sistema de lean manufacturing se centran en la mejora constante de los procesos de producción, la reducción de costes y la reducción de tiempo malgastado. En definitiva, se ha demostrado que la implantación del lean manufacturing puede reducir los costes en un 40% y mejorar la calidad del producto alrededor de un 50%.

Si has decidido implementar los conceptos lean manufacturing en tu empresa, uno de los mejores aliados para una implementación fácil y rápida es la adquisición de un software ERP de producción como ekon, que hará que un cambio tan importante organizativo sea mucho más fácil de llevar a cabo.

Retail digital vs real

Retail

Experiencia retail digital vs real. Diferencias entra el ecommerce i la tienda física

El sector retail es uno de los sectores que más ha aumentado el uso de las nuevas tecnologías, en mucha medida gracias al ecommerce. Es por eso que cada vez es más importante conocer que necesitan y solicitan nuestros clientes. La adaptación a los cambios constantes en las necesidades de la sociedad hará que nuestra empresa destaque de las demás.

Según estudios, aproximadamente un 65% de los usuarios que usan internet para buscar información de los productos que posteriormente compran en tiendas físicas, así que a priori las tiendas con representación en la red tienen ventaja a las que no la tienen. Esto no tiene que ser siempre así, ya que las tiendas físicas tienen una serie de ventajas que las ecommerce no pueden cubrir.

Si todavía estas pensando cual es la mejor decisión para tu empresa, a continuación, explicamos las principales ventajas en cada caso:

ECOMMERCE

Comodidad Comodidad: Acceso a la información de forma fácil, sencilla i rápida. Nos permite acceder desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.
Horario Horario: Siempre abierto. Las tiendas online no tienen horario de apertura ni cierre. 365 días, 24 horas disponible para hacer las compras.
Precio Precio: El precio normalmente es más competitivo. Se eliminan gastos como los trabajadores, locales, intermediarios, etc. Por esto en muchas ocasiones pueden ofrecer un precio mejor.
Dispersión geográfica Dispersión geográfica: Gracias al envío por mensajería, tu tienda tendrá representación en más zonas sin costes añadidos.
Dropshipping Dropshipping: Permite disponer de un catálogo de productos más amplio con unos costes iniciales muy bajos.

TIENDA FÍSICA

Confianza Confianza: Poder verlo, tocarlo y preguntar a alguna persona física aumentará la confianza que el cliente adquirirá de la empresa y del producto. Las tiendas online no pueden ofrecer-lo.
Fidelización Fidelización: El trato personal facilita la detección de necesidades i facilita la venta del producto final. Un cliente contento con el trato recibido es muy probable que vuelva.
Sin edades Sin edades: La gente con edades superiores a los 50 años son más desconfiados con la compra online. Todavía hay mucha gente que desconfía de comprar online en general.
Inmediatez Inmediatez: : En la mayoría de los casos, el cliente puede llevarse el producto en el momento de la compra. Con el ecommerce tienen que esperar que llegue.
Tiempo libre Tiempo libre: : Mucha gente aprovecha un día de fiesta para ir físicamente a centros comerciales i así hacer todas las compras previstas. También es una manera de dar una vuelta y hacer vida familiar.

Los expertos recomiendan apostar por las dos vías simultáneamente, usando los puntos fuertes en cada caso para tener éxito en la venta. También se aconseja disponer de un software retail a medida, que permita aprovechar los recursos de la tienda física i del ecommerce. Ekon distribución te permitirá potenciar todos los procesos de la cadena de suministros, tanto a nivel física u online.

RGPD y las soluciones Cloud computing

Beneficios del servicio Cloud computing

Actualmente cualquier empresa trabaja con datos personales de sus clientes de forma diaria y esto exige una responsabilidad con el cumplimiento de la legalidad vigente. Lamentablemente últimamente se están dando muchos casos en que esto no es así. No nos basta con conocer que la norma existe, si no que debemos conocerla y adaptarnos a ella.

El tratamiento de los datos personales de clientes puede darse en cualquier área de la empresa (administración, contabilidad, dirección, logística, márquetin, etc.) y es por esto, que debemos de asegurar que todos los implicados en estos procesos conocen la norma y la aplican correctamente.

Según estadísticas recientes, casi la mitad de las empresas españolas aún no se han adaptado totalmente al RGPD de la unión europea y esto nos hace estar por debajo de la media europea: El 53% de las empresas españolas si están cumpliendo la norma contra el 60% europeo.

Cumplir con la nueva legislación a nivel técnico es una de las medidas más importantes y una de las principales preocupaciones de las compañías. Desde las medidas de seguridad estándar, copias de seguridad para evitar la perdida de datos o los sistemas de cifrado.

Este cambio ha hecho que las empresas busquen soluciones más sencillas y seguras para el cumplimiento de la norma y por ello se están decantando por las soluciones Cloud. Son muchas las ventajas de las soluciones Cloud computing hoy en día:

Copias de seguridad Baja inversión: Pago recurrente o por uso.
Baja inversión Movilidad: Accesible desde cualquier dispositivo y lugar.
Copias de seguridad Copias de seguridad: Posibilidad de copia de seguridad automática.
Seguridad Seguridad: Las empresas de Cloud computing cuentan con sistemas de seguridad avanzados.
Actualización Actualización: La tecnología siempre se mantendrá actualizada, sin sobrecostes.

Por estas razones, el sistema de Cloud computing está revolucionando la forma de gestionar los recursos de una compañía. Disponer de toda la información en tiempo real con solo el acceso vía web y sin necesidad de descargar ningún programa es sin duda una herramienta diferencial.

Desde i2T llevamos años utilizando las soluciones Cloud para la implementación del software empresarial ekon y todas sus soluciones. Apostamos por las nuevas tecnologías y tener un ERP para empresas preparado para el Cloud computing nos ha hecho diferenciarnos de nuestros competidores, ganando en calidad de servicio y satisfacción de nuestros clientes. Esto sin dejar atrás las soluciones ERP a medida y con soluciones locales (servidor propio).

i2T apuesta por la formación como herramienta diferencial de futuro

Primera jornada del fomento de la formación y la ocupación del Bages

El martes 10/12/2019 pudimos asistir a la jornada del fomento de la formación y la ocupación en el ámbito empresarial en la Cambra de comerç del Bages. La jornada estaba organizada por la Cambra y Consell Comarcal i el objetivo era reunir empresas, técnicos de la administración y centros de formación para compartir necesidades i experiencias en el ámbito de la formación.

I2T, partner oficial ekon, quiso asistir para asegurarse de las necesidades específicas de las pymes de la comarca y pudimos comprobar que las necesidades expuestas son las que estamos trabajando para mejorar día a día. Mediante el ERP de RRHH (ekon Gestión del talento) podemos ayudar a las empresas a realizar las tareas administrativas que comparta la formación continuada en el ámbito laboral. Con el ERP de recursos humanos ekon podrás llevar a cabo planes de formación adaptados a cada empleado, departamento, evolución del proceso formativo, etc.

Entrada en vigor de la nueva normativa PSD2

• Qué es la PSD2?

El pasado 14 de septiembre entró en vigor la nueva normativa PSD2 responsable de incrementar y fortificar nuestras transacciones bancarias que realizamos mediante internet o bien en otros tipo de operaciones bancarias.

La normativa PSD2 ofrece una doble autenticación para realizar transacciones bancarias y compras por internet y que tiene como objetivo reducir al máximo posible los casos de fraude, usurpación de identidad y transacciones bancarias no autorizadas.

https://elandroidelibre.elespanol.com/wp-content/uploads/2019/08/psd2-1.jpg

• Metodología de funcionamiento de la PSD2:

Cuando operamos por internet y realizamos alguna transacción, la entidad nos solicitará un elemento extra para autenticarnos y poder realizar la transacción. Algunas entidades usarán el sistema de enviar un código por SMS o bien en lugar de enviar un código por SMS lo harán enviando el código directamente a nuestra app del banco.

Es probable que en un futuro, el sistema de validación por código por SMS se sustituya por sistemas de autenticación biométrica (huellas dactilares, etc…) ya que así se asegura mucho más una autenticación más real del usuario final.

• Compras por internet:

En un mundo cada vez más interconectado en el que vivimos, las compras por internet son cada vez más frecuentes en nuestro día a día. El sistema de doble autenticación del PSD2 también engloba las compras en internet. En este caso solo será necesario en compras superiores a los 30 €, se hayan acumulado más de 100 € o bien se hayan realizado 5 operaciones seguidas.

Los llamados ecommerce o tiendas virtuales, tendrán que adaptarse a esta nueva normativa en futuro no muy lejano. Hoy en día, son pocos los ecommerce que disponen de una correcta implementación del sistema PSD2. De hecho, la única empresa que ha puesto en marcha el sistema del PSD2 antes del pasado 14 de septiembre, ha sido Amazon.

• Compras en tiendas físicas:

¿Habrá cambios en la manera que tenemos de comprar habitualmente? Pues sí: solo se exigirá la doble autenticación en compras superiores a los 50 € a no ser que se hayan acumulado compras anteriores por valor de más de 150 € o bien se hayan realizado 5 transacciones sin doble autenticación.

• ¿Y si pierdo la tarjeta de crédito?

Hasta ahora si alguien nos robaba la tarjeta de crédito y la usaba usurpando nuestra identidad, los primeros 150 € corrían a cargo del titular de la tarjeta. A partir de la implementación de la PSD2, la cifra será de 50 €.

•¿Hay alguna garantía adicional para el consumidor?

Sí, como consumidores tenemos derecho a que nos vuelvan el dinero si una operación de pago autorizada no especifica el importe de la operación o este importe supera la pauta de pagos habitual.

• Conclusiones finales:

El sistema PSD2 persigue asegurar nuestras transacciones bancarias ya sea en tiendas físicas o bien por internet, sistemas de pago, etc. y busca evitar el fraude de nuestros datos bancarios en el uso telemático financiero.

Es responsabilidad también de las empresas de que adecuen sus infraestructuras y sistemas para adaptarse a la nueva normativa y poder ofrecer a sus clientes finales una mejor seguridad en sus transacciones.

Contacta con nosotros
close slider
Contactar
Bienvenido a i2T

X
Contacta con nosotros