ERP producción

¿Lean manufacturing mejora de la producción?

El deseo de cualquier empresa es mejorar el rendimiento y son muchas las metodologías que existen para estas soluciones. Una de las soluciones que se está poniendo más de moda es el lean manufacturing.

Lo primero que siempre nos preguntaremos es lo siguiente ¿Por qué tantas empresas comienzan a utilizar el lean manufacturing? ¿Cuáles serán los beneficios que aportará a mi empresa?

El lean manufacturing es la herramienta de la cual disponen las empresas para definir la estrategia base operativa de la empresa. Básicamente se trata de ser más productivos con menos recursos, tanto financieros como materiales, sin dejar de lado la calidad y la rapidez de la producción.

Para cumplir dichos objetivos es vital la implantación de un sistema de lean manufacturing que elimine procesos y agentes que conlleven el aumento de los costes y los tiempos de fabricación. La implantación de este concepto hará que los directivos puedan detectar y solucionar problemas en tiempo real y con una propagación muy rápida a toda la empresa.

Son muchas las técnicas que se utilizan en Lean Manufacturing y a continuación explicaremos brevemente los más importantes:

Just in time Just in time: Se basa en la optimización de los recursos para la producción de los productos justo cuando se necesitan. De esta manera se evita la sobreproducción.
Kaizen Kaizen: Se trata de idear e implementar mejoras continuas en los procesos de fabricación para dar solución a los posibles problemas que existan.
Timwood Timwood: Minimizar el desperdicio. Se trata de eliminar al máximo todos los recursos innecesarios tanto materiales como la perdida de tiempo y/o trabajo.
Software Software: Disponer de un software ERP de producción ayudará a la implementación de la estrategia lean manufacturing en todos los departamentos de la empresa.
TOC TOC: Teoría de las restricciones. Se basa en estudiar los procesos para detectar los cuellos de botella.
Reingenieria de procesos Reingenieria de procesos: Consiste en la reducción de costes y los desperdicios de los procesos reeestrucurando a grandes rasgos los aspectos más importantes de la producción.

Como se ve, las principales ventajas de la utilización de un sistema de lean manufacturing se centran en la mejora constante de los procesos de producción, la reducción de costes y la reducción de tiempo malgastado. En definitiva, se ha demostrado que la implantación del lean manufacturing puede reducir los costes en un 40% y mejorar la calidad del producto alrededor de un 50%.

Si has decidido implementar los conceptos lean manufacturing en tu empresa, uno de los mejores aliados para una implementación fácil y rápida es la adquisición de un software ERP de producción como ekon, que hará que un cambio tan importante organizativo sea mucho más fácil de llevar a cabo.

Publicación anteriorSiguiente publicación
Contacta con nosotros
close slider
Contactar
Bienvenido a i2T

X
Contacta con nosotros