La logística inversa nace gracias a una de las preocupaciones que más está dando que hablar últimamente es la necesidad en la reducción de los residuos que generamos y su impacto medioambiental. Actualmente casi un tercio de los residuos urbanos son envases y/o embalajes. Además, esto solo hace que aumentar. Es por ello por lo que una de las obsesiones empresariales mas extendidas es la reducción al máximo de los materiales utilizados para la fabricación o distribución de un producto.

¿Qué es la logística inversa ?

Con logística inversa nos referimos a todos los procedimientos y acciones que se realizan al transportar un producto desde el consumidor al fabricante. En definitiva, no es más que cualquier acción por parte del consumidor para la devolución de cualquier material al fabricante. Estas pueden ser devoluciones, envíos de reciclaje o destrucción o el retorno de mercancías. También puede atribuirse a la etapa de desmontaje o procesamiento de materiales para su reutilización o eliminación de forma totalmente respetuosa con el medio ambiente.

Si bien no es una practica muy distinta a la logística clásica, surgen una serie de peculiaridades que la hacen especialmente distinta para darle el nombre de logística inversa.

Tipos de logística inversa:

Principalmente existen dos tipos de logística inversa y que son muy diferentes entre ellas:

  • Logística de residuos: Las empresas comprometidas con el medio ambiente piden a los consumidores realizar devoluciones para aprovechar los materiales o evitar un daño medioambiental.
  • Logística de devoluciones: Uno de los grandes problemas del e-commerce, la simplificación de los procesos de devolución es una de las grandes prioridades de este tipo de negocios.

Logística inversa

¿Qué nos puede aportar?

Ahora que conocemos el termino y su objetivo, es importante conocer cuales son las principales ventajas e inconvenientes de la logística inversa y así poder valorar si realmente vale la pena realizar este cambio.

VENTAJAS
Medio ambiente Medio ambiente: Reduce el impacto medioambiental. Con la reducción de residuos en la fabricación o distribución y el posterior compromiso de reciclaje.
Coste Coste: La oportunidad de poder reciclar materias y usarlos de nuevo es una forma de reducir los costes, ya que podremos volver a utilizar muchas de las materias primas que de otra manera no se usaban.
Rapidez Rapidez: Disponer de un servicio de devoluciones a medida agiliza el proceso de devolución y la fidelidad del cliente.
Imagen Imagen: En una sociedad cada vez más comprometida con el medio ambiente. La preocupación en la reducción de residuos hará que la imagen de la empresa frente a los clientes sea mejor.
DESVENTAJAS
Estudio Estudio: Se requiere de estudios previos para establecer los procesos y esto genera costes de implementación y cambios organizativos importantes.
Organitzación Organitzación: La logística inversa requiere del compromiso en la ejecución de los procesos de todos los departamentos de la empresa.
Recursos Recursos: El volumen de tareas puede verse aumentado y es por ello por lo que se necesitarán más recursos humanos para llegar a la consecución de los objetivos.

Es por todo esto, que es importante el compromiso de toda la empresa si se quiere implementar una logística inversa. En muchas ocasiones, la forma más sencilla que encuentran las empresas de poder canalizar los procesos de una forma rápida y sencilla es la implementación previa de un ERP de distribución adecuado. Un sistema ERP de logística puede ayudarte a que todos los departamentos de la empresa se vean responsables de la transformación a la logística inversa y puedan conocer de primera mano los beneficios de esta. La importancia en la reducción de los tiempos de implementación de cualquier cambio organizativo hace que cada vez las empresas apuesten por las nuevas tecnologías, dado que está demostrado el beneficio que puede aportar en este tipo de aspectos.

Publicación anterior
Contacta con nosotros
close slider
Contactar
Bienvenido a i2T

X
Contacta con nosotros