La tecnología BIM (Building Information Modeling) también denominado como modelado de información para la edificación, es el proceso donde se genera y se gestiona todo el ciclo de vida de un edificio utilizando un software de modelado de edificios 3D y en tiempo real. De esta manera se consigue disminuir la perdida de tiempo y recursos dentro de la compañía.

BIM no es un software de gestión, es una metodología que permite operar de forma colaborativa en tiempo real a todos los profesionales que participan en el proyecto. Dada esta colaboración, nos permite disminuir los tiempos en desarrollo, diseño, gestión y en la ejecución del proyecto.

En España el ministerio de Fomento junto a la subsecretaría de fomento lidera esta transformación y con el fin de facilitar la puesta en marcha, han creado el portal es.bim. Donde se promociona e informa sobre como aplicarlo.  Además, el uso de esta tecnología es obligatorio en España para todas las infraestructuras públicas de proyectos de obra nueva y rehabilitación desde enero del 2020.

BIM
construction silhouette

¿Cuáles son los beneficios reales?

Son muchos los beneficios del sistema y se pueden notar desde su diseño, pasando por la construcción y hasta su demolición.

La implementación nos permite:

Decisión Decisión: Nos permite actuar de forma rápida. Al trabajar en tiempo real nos facilita la toma de decisiones en los cambios necesarios. Por consiguiente, se reducirán los costes innecesarios.
Equipo multidisciplinar Equipo multidisciplinar: Durante todo el proyecto, todo el equipo (independientemente de su disciplina) trabaja sobre un único modelo. De este modo, se evita la pérdida de información derivadas de la descoordinación de versiones.
Accesibilidad Accesibilidad: Nos permite disponer de cualquier información relativa al proyecto de forma rápida y realizar modificaciones en tiempo real. Como resultado, aumentaremos la productividad de todos los integrantes del proyecto.
Combinación Combinación: Permite integrar la tecnología, las personas y el proyecto para conseguir una eficiencia optima. Por ello, unificar estos tres conceptos nos permitirá gestionar rápidamente todos los proyectos activos.
Facilidad Facilidad: Obtendremos una mayor perspectiva de todo el proyecto en cuanto a coste, timing, ejecución, etc. De esta manera, podremos conocer en tiempo real los márgenes y modificar cualquier aspecto que se necesite.

¿CAD y BIM son lo mismo?

Podemos cometer el error al pensar que son lo mismo, pero CAD es únicamente el diseño asistido por computadora (Computer-Aided Design) y BIM es una metodología de trabajo. CAD únicamente podrá ayudarnos con el diseño de la construcción y la metodología BIM abarca todas las fases del proyecto.

Esta metodología es mucho más que un dibujo en 3D, se trata de la metodología de gestión de proyectos que facilita la reducción de costes, acelera los procesos de construcción, ayuda a compartir la información entre los distintos profesionales vinculados al proyecto, realiza simulaciones más reales, optimiza los costes y muchos más aspectos.

La metodología BIM no es futuro, es presente y ha llegado para quedarse. De esta manera facilitará el trabajo de muchos profesionales del sector de la construcción a realizar una edificación eficiente y por ello, muchas empresas ya han implementado el sistema para convertirse en empresas más competitivas y rentables.

Publicación anteriorSiguiente publicación
Contacta con nosotros
close slider
Contactar
Bienvenido a i2T

X
Contacta con nosotros